Jugar al aire libre va más allá de “pasar el tiempo”, es fundamental para el buen desarrollo de los niños y adolescentes. Acompáñame en este blog a descubrir los 4 beneficios de realizar actividades al aire libre.
1. Ejercicio físico y desarrollo de habilidades motoras
Un factor de riesgo en la salud de los niños es la obesidad; jugar al aire libre hace que adopten un estilo de vida más saludable que puede influir positivamente en su futuro. Las actividades que se realizan al aire libre ayudan al desarrollo de habilidades motoras como saltar, correr, subir y bajar escaleras así como a mejorar el equilibrio. A medida que van avanzado y se vuelven más ágiles y con mayor destreza para moverse, también van ganando confianza en sí mismos. Usar todo su cuerpo en un ambiente de libertad es fundamental para su autoestima al sentir que tiene la autonomía de desplazarse en espacios amplios e improvisando movimientos, todo bajo su propio ritmo.
2. Desarrollo de habilidades sociales
Los parques y otros espacios al aire libre suelen ser lugares ideales para que los niños practiquen y desarrollen habilidades sociales. Les permite estar en contacto con otros niños, hacer nuevos amigos, aprender a compartir, a negociar, a interactuar, a trabajar en equipo, a dirigir y a ceder. Así adquieren valiosas cualidades que influyen en su conducta y la forma en como se relacionan con los demás. Crecer jugando en compañía además crea hermosos recuerdos para su infancia.
3. Aumenta la creatividad e imaginación
¿Has dicho alguna vez o escuchado la frase, "los niños se divierten con cualquier cosa”?. La verdad es que tienen una capacidad de adaptación muy grande y el poder de convertir cualquier espacio o cosa en algo fascinante que da pie a su imaginación y creatividad.
Estar en lugares abiertos y en contacto con la naturaleza fomenta su curiosidad. Jugar de manera menos estructurada también les exige pensar de una forma creativa para divertirse. Además, se pueden presentar situaciones que los inviten a tomar decisiones y resolver dificultades con su imaginación, ¿qué tal idear una forma de pasar un charco de agua o ayudar a una animalito en problemas?.
4. Descubrimiento del mundo
La mejor forma de conocer el mundo es explorándolo. Al hacer actividades en ambientes naturales los niños pueden aprender a través de todos sus sentidos, descubrir como son lo árboles, especies de animales, diferentes tipos de climas, estaciones del año, etc. Estar en contacto con la naturaleza puede hacer que los niños sean más empáticos y conscientes de cuidar el planeta y respetar a todos los seres vivos.
Incluso si asisten a parques pueden apreciar la arquitectura, los detalles, colores y todos los elementos que le dan vida a una ciudad.
Además de estos beneficios, los niños también desarrollan capacidades cognitivas, se relajan y duermen mejor. Un punto también muy importante es que estas actividades al aire libre son perfectas para realizarse en familia, lo que fomenta la unión y un ambiente sano para el crecimiento de niños y adolescentes.
Ideas de actividades al aire libre:
- Pueden salir a dar un paseo en bicicleta o scooter (siempre usando casco y equipo de protección). En Moments Kids PTY puedes encontrar triciclos, bicicletas de balance y scooters marca Globber para toda la familia, desde bebés hasta adultos.
Consulta todos los modelos Globber y colores disponibles aquí.
- Practicar algún deporte como fútbol o básquetbol
- Jugar en la arena
- Encontrar el tesoro perdido
- Hacer un picnic en el parque
- Armar circuitos
- Acampar
- Dar una caminata
- Jugar con burbujas
- Saltar la cuerda
- Jugar con raquetas
¿Tienes alguna idea que te gustaría compartir? Estaríamos felices de leerte.