Cuales son los beneficios de que los niños dibujen y pinten

¿Por qué es importante que los niños dibujen/pinten?

Regina A.Feb 24, '21

El dibujo es esencial para el futuro aprendizaje de los niños ya que varios estudios han demostrado los múltiples beneficios que tiene. No sólo es la base de la escritura, mejora la psicomotricidad, aprenden a apreciar el arte, se fomenta la creatividad, etc.

El dibujo es un medio de expresión y por el cual los niños pueden comunicar sus sentimientos y pensamientos. Incluso aunque sean garabatos tienen una significado. Es una forma de apreciar como se ven a sí mismos y al resto del mundo. Entre los 12 y 18 meses, el bebe ya tiene la capacidad de sostener el lápiz en la mano, ya puede hacer garabatos. A partir de los 2 años los niños ya pueden comenzar a trazar mejor y a partir de los 4 años comienzan a representar cosas que conocen, por ejemplo, a los niños les gusta mucho dibujar a su familia. Es crucial que desde edad temprana el niño tenga contacto con esta forma de manifestación y expresión.

Promueve la comunicación

En muchas circunstancias los niños pueden no atreverse o no saben como compartir sus emociones y el estado de ánimo. Impulsarlos a dibujar les puede dar la herramienta necesaria para hacerlo. Es importante prestar atención a lo que dibujan así como a los colores que eligen, suelen ser elementos muy reveladores.

También es un gran apoyo de comunicación para niños tímidos, autistas o con determinadas capacidades especiales, el arte es una forma de lenguaje que se usa desde tiempos muy antiguos.

Mejora la creatividad y autoestima

En el dibujo no existen reglas que determinen que está bien y que mal. El arte es absolutamente subjetivo. La imaginación puede llevarlos a crear un cielo de colores o a inventar animales que no existen. De esta manera se desarrolla su sentido artístico y creatividad.

Saber que puede plasmar sus ideas sin duda mejora su autoestima. Se va sintiendo mejor consigo mismo al ver los logros y avances que tiene al practicar.

Es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Permite que él decida que quiere dibujar, no lo limites
  • Valora lo que hace y felicítalo por ello
  • Elige un espacio especial para guardar y/o mostrar sus obras
  • Escribe su nombre en los dibujos que realice
  • Comparte con el y pregúntale qué significa el dibujo

Relaja, reduce el estrés y la ansiedad

Los niños experimentan una sensación de relajación al dibujar. Se promueve su bienestar ya que se centran en una sola actividad que resulta placentera, como el hecho de pintar. Recordemos que los niños pueden dibujar con lápices, colores, crayones, pintar con acuarelas o usar sus manos con pintura que además activa sus sentidos. Estar concentrados hace que despejen su mente y olviden circunstancias negativas.

Muchos especialistas aconsejan que niños con problemas de comunicación, agresividad o alteraciones nerviosas dibujen.

Fomenta el arte

El arte es un mundo fascinante, si el niño se acostumbra al lenguaje visual le será mucho más fácil apreciar e interpretar el trabajo de otros. Es una forma de descubrir talentos.

Mejora la psicomotricidad

Los niños adquieren importantes habilidades al dibujar. El hecho de tomar un lápiz o un pincel, les hace regular los movimientos de muñeca, mano y coordinación. Esto influye de manera positiva en tareas como la escritura.

Poco a poco van dibujando elementos más complejos y con mayores detalles.

Es muy divertido 

Pintar, colorear y dibujar son actividades muy divertidas. Los niños desarrollan su imaginación, aprenden a combinar colores, descubren como se forman, socializan, se ríen y aprecian su entorno. Es importante mantener estas actividades relajadas, sin presiones y dando libertad de expresión al pequeño.

Estimula la actividad cerebral

El dibujar es perfecto para estimular el cerebro ya que se trabaja con ambos hemisferios. El izquierdo es responsable del lado lógico y racional mientras el derecho es de la creatividad y emociones.

¿Dónde dibujar, pintar y qué materiales usar?

Para evitar cualquier incidente es muy importante proporcionar al niño herramientas, utensilios y materiales acorde a su edad.

 Esta Pizarra de Arte Doble Cara es perfecta ya que el lado blanco permite distinguir los trazos y del otro lado puede dibujar con tizas.

Pizarra de Mesa Espresso Doble CaraUn lado tiene una pizarra y el otro lado tiene una superficie de borrado en seco. Perfecta para múltiples actividades artísticas. 

Pizarra Tablero Ajustable Doble Cara. Hermoso caballete súper funcional que proporciona todas las herramientas para que la imaginación no tenga límite. 

Spirograph Set. Los Mandalas se usan para la concentración y meditación. Ayudan a mejorar la concentración, la atención y el desarrollo de la paciencia.

 

Libro para Crear. Fantástico juego para crear historias en libros a través del dibujo. 

Brinda a los pequeños la oportunidad de desarrollar grandes habilidades al dibujar. ¡Vamos a pintar! Ahora que conoces los múltiples beneficios.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.