¿Por qué son importantes los juguetes durante el confinamiento?

¿Por qué son importantes los juguetes durante el confinamiento?

Regina A.Jan 19, '21

Al inicio de la cuarentena no teníamos idea de cómo iba a cambiar el mundo, pensamos que sólo serían unos días hasta que comenzamos a ver restricciones más marcadas por todo el mundo. Conforme avanzaron los meses y gracias a la gran capacidad de adaptación de niños y adultos, se fueron creando rutinas y muchas veces, sin ni siquiera planear. Simplemente despertamos y hacemos los deberes. ¿Podría ser que los padres trabajan mucho más de lo normal desde casa, que los niños están más tiempo en dispositivos móviles...?. Hoy quiero compartir contigo porque son importantes los juguetes durante la cuarentena y cómo nos pueden ayudar a crear rutinas positivas en el hogar.

Bien lo dice la UNICEF: el juego libera tensiones y nos une como familia.

Antes de Covid-19 podíamos ver una inclinación de los padres en destinar mayor presupuesto a actividades fuera de casa para entretener a los niños que en juguetes. Ahora se ha redescubierto el valor que tienen en el desarrollo de los pequeños y la posibilidad que brindan de aprender de una forma muy divertida, todos los conceptos básicos de la vida.

Juegos de escenario

De acuerdo a una encuesta realizada por Save The Children en países Europeos y Estados Unidos, muestra que 1 de cada 4 niños padece ansiedad por el confinamiento. Incluso en Finlandia, 7 de cada 10 menores tiene ansiedad.

En Panamá, La Licenciada Carmen Ariza, del Servicio de Psicología en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), en Capira, menciona en el artículo Confinamiento y educación virtual, factores de riesgo para la ansiedad en niños y adolescentes, http://www.css.gob.pa/web/28-julio-2020ac.html que para los adolescentes los amigos son muy importantes, ya que les ayudan a establecer vínculos, uno de los factores esenciales para su desarrollo. Al no poder tener contacto les crea ansiedad y depresión. En el caso de los niños ansiosos, comenta que no comunican sus preocupaciones, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con un mal día. 

Algunos de los síntomas son: irritabilidad, mal humor, problemas de concentración, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, dolores de estómago e incluso onicofagia (morderse las uñas).

Muñeca de tela en Panamá

Los psicólogos recomiendan que los niño jueguen con aquellos juguetes que les permiten reproducir lo que sucede a su alrededor, ya que es una forma de canalizar sus emociones. Es muy importante que los padres presten atención a las historias que narran sus hijos mientras juegan, es clave para detectar si algo ocurre con ellos y una forma de saber como entienden lo que sucede a su alrededor. Podría ser que un niño juega a dar clases con sus muñecos y vez como explica que se deben de lavar las manos, que no pueden salir, etc.  

Muñeca Ollie

Juguetes sensoriales que relajen

Este tipo de juguetes tienen un propósito muy noble, ya que ayudan a todos los niños incluyendo a quienes tienen capacidades especiales. Los niños desarrollan los sentidos explorando el mundo que los rodea, con esta situación en la cual no pueden salir, es importante brindar herramientas que les permitan explorar diferentes texturas, olores, colores, etc.

Además, les propicia comodidad y es una forma de relajar y reducir el estrés.

 

Water Beads

Kit Water Beads | 70,000 Piezas

Juegos de mesa

Los juegos de mesa han tomado protagonismo, ya que es una forma ideal para integrar a todos los miembros de la familia en una actividad divertida y que también puede dejar grandes enseñanzas. Una oportunidad de pasar tiempo de calidad.

Juego de Mesa Monopoly en PanamáMonopoly 

Juegos de rol

Son muy importantes para que los niños se diviertan con actividades que por ahora no pueden realizar. Por ejemplo, jugar al supermercado, al restaurante, etc. Les permite conocer oficios e incluso soñar con lo que les gustaría ser de grandes. Es una gran forma de fomentar la creatividad, la imaginación y brindar control a los niños sobre situaciones.                                

 Super Market

Juguetes educativos

Todos los juguetes son un medio de aprendizaje, aunque algunos se centran especialmente en ello. Para los niños ha sido un reto tomar clases a distancia, es bueno apoyar y complementar el estudio con este tipo de juguetes. Existe una gran variedad para todas las edades, estoy segura que solemos asociar los juguetes educativos con aquellos que son para bebés, lo cierto es que algunos están diseñados hasta para adolescentes con recursos valiosos para el aprendizaje.  

Juguete para aprender a contar en Panamá

Apple Factory

Manualidades

Han sido de los juguetes más comprados durante el confinamiento y con mucha razón. Las manualidades pueden mantener la concentración de un niño por un tiempo considerable. Les ayuda a relajarse, a explorar la creatividad, a reforzar habilidades motoras finas, descubrir talentos y mucho más.  

Ver juguetes para crear manualidades

Rompecabezas

También ha sido favorito durante los días en casa, porque permite involucrar a todos los miembros de la familia. Un juego que no pasa de moda, los primeros rompecabezas artísticos nacieron en 1900. Permiten desarrollar habilidades tales como la capacidad de análisis y síntesis, coordinación óculo-manual, visión espacial, motricidad, pensamiento lógico y creatividad. Es un reto que brinda gran satisfacción al completarse.

Rompecabezas en PanamáRompecabezas Magnético del Mundo 92 Piezas

Construcción

No podemos hablar de los más vendidos sin mencionar los juguetes de construcción. Lo que la mayoría de los padres ha buscado a la hora de decidir que juguete comprar, es aquellos en que los niños puedan dedicar mayor tiempo y no los dejen de lado a los pocos minutos para buscar entretenerse con algún dispositivo móvil.

Este tipo de juguetes se basa en logros que aportan seguridad a los peques. Descubrir como encaja cada pieza, aventurarse a materializar sus ideas y enfrentarse a retos que les propicien un pensamiento crítico, son solo algunos de los beneficios.

Juguetes de construcción en PanamáSet de Construcción de Vehículos | Rovergears

Montables

Por supuesto, son perfectos para mantener a los niños haciendo actividad física. Uno de los grandes desafíos de este tiempo en casa. Al igual que otros juguetes mencionados, no pasan de moda y son básicos en la vida de todo niño.

Venta de scooter en PanamáScooter NL 500-205 Plegable

¿Cómo crear una rutina para los niños?

Te compartiré una forma muy sencilla de implementar una rutina para los niños en casa.

Primero, elabora una lista de las actividades por categorías, aquellas que son obligatorias como las de higiene (lavarse los dientes, bañarse, etc.) deberes diarios como ayudar a poner la mesa y estudiar, juegos de aprendizaje y deja un tiempo libre para la imaginación e improvisar, no tiene que ser todo perfecto y tampoco debes de mantener a tus hijos bajo una estricta rutina que después resulte contraproducente.

Debes de incluirte en esa lista y destinar parte de tu tiempo a pasar tiempo de calidad con ellos. Después de tener la lista, fija los horarios. Esto hará mucha más sencilla la convivencia, los niños sabrán que tienen que hacer y podrán anticiparse a ello.

Tablero de responsabilidadesTablero de Responsabilidades

Cabe mencionar que adecuar un espacio para los niños es algo muy bueno, así como adaptamos el trabajo en casa, compramos un escritorio y nos pusimos lo más cómodos posibles, también es importante que ellos tengan su espacio. Tal vez comprar una linda mesa con sillas, un sofá y aprovechar el tiempo para decorar.

Mesa para niños en PanamáMesita Estación de Creación

Todo estará bien, hemos hecho lo mejor que podemos para la educación de los niños, para afrontar estos días y la incertidumbre, te envío un gran abrazo virtual.

Moments Kids PTY muestra su apoyo seleccionando de forma cuidadosa cada producto para que ayude a padres e hijos a sobrellevar esta situación con juguetes que aporte momentos de diversión y aprendizaje.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.