¿Qué regalar a un niño de acuerdo a su estilo de aprendizaje?

¿Qué regalar a un niño de acuerdo a su estilo de aprendizaje?

Regina A.Nov 15, '20

Cada niño tiene una forma de aprender que se le facilita más, puede que sea visual, auditivo o kinestésico. Así es que en este artículo te diré que regalar a un niño de acuerdo a su estilo de aprendizaje para potenciar su desarrollo.   

Te ayudaré a identificar el tipo de aprendizaje y las opciones de regalo. Recordemos que recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos, oído, vista, gusto, tacto y olfato.

Es probable que el niño posea un poco de estos tres estilos de aprendizaje e incluso que cambie su inclinación por alguno de ellos en diferentes etapas de la vida.

¿Por qué es importante aprender a diferenciar el medio que se le facilita al niño para aprender y proveer las herramientas necesarias?

Lo ideal es que se utilicen técnicas educativas enfocadas a los específicos tipos de aprendizaje para que los papás puedan aportar las herramientas que más benefician el aprendizaje y fortalecer las debilidades. Además, permite mejorar hábitos de estudio a partir de las fortalezas e incluso planear actividades extracurriculares.

Los contextos que pensamos ideales para que un niño aprenda varían ya que no todos son iguales y lo que a nosotros nos funciona puede ser que a ellos no, por eso debemos conocerlos.   

Visual

Para aprender prefieren las imágenes, escribir o leer. Suelen ser niños inquietos y muy observadores. Logran ver detalles que para el resto pasan desapercibidos. Visualizan imágenes en su mente para poder recordarlas, puede que los veas haciendo notas. A pesar de ser inquietos requieren de un espacio tranquilo para concentrarse. Tienen un gusto por el orden. Es más fácil que aprendan viendo una película o fotografías por ejemplo.   

¿Qué regalar a un niño visual?

Los juegos de memorama son perfectos ya que les permite asociar una imagen con el aprendizaje. Un libro también es ideal e incluso para momentos de diversión y enseñanza los juegos de mímica son la mejor opción.

 

Libro para crear

Auditivo

Por lo general son niños comunicativos, les gustan platicar y prestar atención a los sonidos.

Su medio más fácil de aprendizaje es escuchando, tal vez le guste que le leas un cuento. No es regla general pero por lo regular son personas musicales.

¿Qué regalar a un niño auditivo?

Los juegos que incluyen sonidos son ideales para ayudar a aprender por el medio que más se les facilita.

Rompecabezas con sonido

Piano y Batería Musical

Kinestésico

Los niños kinestésicos aprenden estando en movimiento, a través del uso de sus manos y cuerpo. Suelen ser niños muy expresivos, sociales y que demuestran emociones por medio del contacto físico. Dale libertad si quiere leer mientras camina y dejarlo que aprenda en la forma que más se sienta cómodo. En la escuela, para ellos es muy útil contar con los dedos, usar fichas didácticas en secuencias, hacer representaciones físicas de algo, etc.

¿Qué regalar a un niño kinestésico?

Elige opciones que pueda manipular y construir con las manos, como arena sensorial, masilla, bloques de construcción y actividades al aire libre. Los juegos sensoriales son excelentes herramientas para ellos.

Arena Sensorial 

Bloques Magnéticos 180 piezas

Si quieres asegurarte sobre el tipo de aprendizaje que favorece el desarrollo puedes acudir con un especialista.

Me encantaría saber si tienes alguna anécdota o consejo relacionado a este tema y si te ha gustado sería fantástico que compartas esta información.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.